viernes, septiembre 29, 2023
spot_img
InicioSaludEl Descubrimiento del Fullereno 60: Harold Kroto de Visita en Colombia

El Descubrimiento del Fullereno 60: Harold Kroto de Visita en Colombia

El trece de Febrero de dos mil catorce Harold Walter Kroto, uno de esos científicos que marcaron una temporada y cuya aportación a la ciencia quedase por siempre grabada en la humanidad, visito la universidad tecnológica de Bolívar (Cartagena) donde se desarrolló la Cátedra Inaugural ‘Ciencia, Tecnología y Sociedad’, acontecimiento con el que la UTB empezaba su año académico dos mil catorce. Harold Kroto, es reconocido universalmente primeramente, por el gran alcance del descubrimiento científico de los fullerenos que efectuó, en mil novecientos ochenta y cinco, al lado de Robert Curl y el fallecido Richard Y también. Smalley, aparte de los entonces estudiantes Jim Heath y Sean O’Brien, y que, once años después, les valió la concesión del premio Nobel de Química de mil novecientos noventa y seis.

El leben C60 es la molécula más fácil y rebosante, está constituida por sesenta átomos de carbono organizados a la perfección en los vértices como un balón de futbol (doce pentágonos y veinte exágonos). La relevancia de esta singular molécula en forma de jaula de carbono 60 es que representa la tercera forma alotrópica del elemento químico carbono, que en contraste a los otros alótropos conocidos, diamante y grafito, tiene una estructura molecular con un número definido (sesenta) de átomos. El estudio de esta molécula perfecta por su simetría esférica ha sido el origen de otras moléculas de fullereno más grandes y de otras formas de carbono en la escala nanométrica como los nanotubos de carbono y, más últimamente, el muy popular grafeno, que, indudablemente, están alterando la tecnología de este siglo y los venideros.

Los fullerenos abrieron un nuevo campo de estudio de la ciencia, particularmente el de las nanoformas de carbono. 3 décadas después es uno de los temas de investigación más activos y con mayor potencial en el desarrollo de la nanomedicina y nanotecnología. No obstante, pese a la relevancia de estas nanoformas de carbono, Kroto siempre y en todo momento insistió en que esta jamás fue su auténtica motivación, sino más bien el estudio de la ciencia esencial y, específicamente, la capacitación y composición de las estrellas. En verdad, en una entrevista efectuada al diario El País, el cuatro de enero de dos mil dieciseis, declaraba que lo más excitante de su trabajo científico fue la predicción que hizo hace veintisiete años de que las moléculas de fullereno se hallan en todo el cosmos, pudiendo ser las que transportan el carbono al sitio en que se forman los planetas. Hoy en día se sabe que la primera una parte de su predicción era adecuada.

El día del acontecimiento llegó muy feliz, cariñoso y atento con los estudiantes, enseñantes, empleados y también convidados singulares que se dieron cita en la universidad, fue una conferencia llena de sabiduría, imaginación, inventiva, innovación, historia y mucho humor. A lo largo de la conferencia, el Nobel de Química hizo un recorrido por la historia de los grandes inventos y de sus protagonistas, señalando que en su mayor parte, estos genios mundiales, consiguieron sus renovadores inventos ya antes de cumplir los veintiseis años, mentando a Albert Einstein y Hables Darwin, entre otros muchos.

“Tenemos en nuestras manos libros y muchos elementos para crear, para contribuir con la ciencia y la sociedad”, afirmó, mientras que apuntó “Necesitamos gente joven que halle las fórmulas para combatir bacterias”, recordando la invención de la penicilina y el hecho de que hace ciento cincuenta años en el planeta se operaba sin anestesia.

Tomando mano de sus ideas y de los grandes inventos del planeta y la alta tecnología, el convidado singular invitó a los asistentes a crear, a crear sus máquinas, y trabajar por superar la pobreza y conseguir la sostenibilidad mediante la ciencia y la química. “Tenemos que meditar de forma global, o bien todos charlamos juntos, o bien todos caeremos juntos”, añadió.

Por último cerró su alegato de más de 2 horas y media, dando las merced a este país por su hospitalidad y con esta aseveración. “Tenemos que hacer algo para enseñar a nuestros pequeños, trabajar por el cambio permanente de la educación. Los jóvenes tienen la inventiva, la imaginación y la pasión, solo hay que prosperar los espacios para desarrollar su potencial. Hay que conseguir que tengan una psique abierta, y emplearla cuando sea preciso, con pasión; es cuestión de destreza. A los pequeños y jóvenes hay que criarlos y instruirlos en un entorno en el que aprendan por si acaso solos, que sean líderes”, añadió el maestro Harold Kroto, en la Cátedra Inaugural de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Con estas palabras, el premio nobel de química daba su primer y último alegato en este país, puesto que un par de años después, el treinta de Abril de dos mil dieciseis moriría en su casa en Inglaterra, Harry Kroto va a ser recordado no solo por sus muchos amigos sino más bien, asimismo, por las futuras generaciones por su gran aportación a la ciencia y por su humanismo infinito. Se va a tardar más de un siglo en tener otro científico de esta talla.

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments