viernes, marzo 1, 2024
spot_img
InicioTecnologiaRanking de Lenguajes de Programación 2024 - TIOBE Index

Ranking de Lenguajes de Programación 2024 – TIOBE Index

Los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu proporcionan datos para esta clasificación.

Al comienzo de cada año, muchas personas buscan mejorar su currículum para aumentar sus oportunidades en el mercado laboral. Para los desarrolladores de software, esto podría implicar aprender nuevos lenguajes de programación basándose en su popularidad en el ámbito tecnológico.

El Índice TIOBE es una herramienta que evalúa la popularidad de los lenguajes de programación. Se actualiza cada mes y clasifica los lenguajes según la frecuencia con la que se buscan en varios motores de búsqueda, reflejando su uso en aplicaciones prácticas.

Este índice utiliza motores de búsqueda populares para calcular sus rankings.

Los programadores y las empresas a menudo recurren al Índice TIOBE para identificar qué lenguajes de programación son los más utilizados o están ganando popularidad, lo que puede influir en las decisiones relacionadas con la educación o el desarrollo de software.

Python

Al igual que en diciembre de 2022 y 2023, Python lideró el ranking con una calificación del 13.86%. Este lenguaje ha sido el más popular en varios años: 2007, 2010, 2018, 2020 y 2021.

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado, con una sintaxis clara y concisa, creado por Guido van Rossum en 1991.

Se usa ampliamente en desarrollo web, análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático por su versatilidad y la amplia variedad de funciones, clases y definiciones que pueden reutilizarse en diferentes partes de un programa.

Empresas tecnológicas y científicos prefieren Python por su eficiencia en la creación de prototipos y su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos.

C

El lenguaje de programación C ocupa el segundo lugar en el ranking. Fue desarrollado en la década de 1970 por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell de AT&T y alcanzó una calificación de 11.44% en diciembre de 2023.

C es fundamental y poderoso, utilizado por los programadores para crear software de computadora.

Se emplea para controlar de manera precisa las acciones de una computadora, como la gestión de memoria. Es por esto que se utiliza para desarrollar sistemas operativos, que son los programas que hacen funcionar las computadoras, y otros software que requieren alta velocidad.

Varias compañías de tecnología y organizaciones utilizan C para desarrollar sus productos y soluciones debido a su rendimiento, eficiencia y control granular sobre el hardware. Entre las compañías que usan C y sus aplicaciones o productos se encuentran:

  • Microsoft: Utiliza C para componentes de bajo nivel del sistema operativo Windows.
  • Apple: Emplea C en partes del sistema operativo macOS y en sistemas operativos anteriores.
  • Linux: El núcleo de Linux está escrito en C.

C++

Con una calificación de 10.01%, C++ se posicionó como el tercer lenguaje de programación más popular hacia finales de 2023.

Creado por Bjarne Stroustrup en la década de 1980, C++ es ampliamente utilizado en aplicaciones que requieren alto rendimiento, incluyendo videojuegos, software de escritorio, motores gráficos y programas que interactúan directamente con el hardware, como los sistemas operativos.

Diversas industrias y empresas recurren a C++ por su eficiencia y capacidad de rendimiento. Algunos ejemplos destacados de su aplicación en el ámbito corporativo incluyen:

  • Adobe: utiliza C++ en productos como Photoshop e Illustrator, aprovechando su capacidad para el procesamiento gráfico de alto rendimiento.
  • Google: lo implementa en varios de sus productos y sistemas internos, incluyendo su motor de búsqueda y YouTube.
  • Microsoft: emplea C++ en la elaboración de varios de sus productos, como Office, los videojuegos de la serie Halo y su sistema operativo Windows.
  • Apple: recurre a C++ para desarrollar partes de su sistema operativo macOS y en diversas aplicaciones y sistemas internos.
  • Facebook: usa C++ para la gestión de datos y tareas de alto rendimiento en sus servidores.
  • Desarrolladores de videojuegos: compañías como Electronic Arts y Activision Blizzard eligen C++ para programar muchos de sus juegos, buscando optimizar el rendimiento.
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments