Hay tres tipos primordiales de sistemas CRM: colaborativo, analítico y operativo. Aquí le mostramos cómo escoger el mejor para su comercio.
Edificar y conservar excelentes relaciones con los consumidores es el núcleo de cualquier buen modelo de negocios. Sin embargo seguir estando al tanto de quiénes son sus consumidores y cuál es su interacción con su comercio en un rato dado es complicado.
Y aquello es cierto en todos los entornos, así sea que sea una pequeña compañía con cien consumidores o una enorme con millones.
La mejor forma de encarar el desafío es con la herramienta correcta, en esta situación un óptimo CRM. Sin embargo para cualquier persona que todavía no se encuentre familiarizado con el mercado de CRM, hay mucho que aprender.
Para comenzar, hay tres tipos primordiales de software de seguimiento de clientes: colaborativo, operativo y analítico. Para ayudarlo a orientarse, cubriremos qué es un CRM para comenzar y en qué se diferencian los tres tipos de CRM.
¿Qué es el software CRM?
CRM significa Gestión de Relación con Los Clientes. Si bien el concepto explica un plan más vasto para trabajar con los consumidores, en la práctica, el acrónimo CRM se utiliza con más frecuencia para explicar la categoría de productos que posibilita una administración eficaz de las relaciones con los consumidores.
Lo de más grande relevancia de cualquier CRM está en la primera palabra: hablamos de los consumidores. Un CRM debe ayudarlo a entender mejor a sus consumidores y utilizar dicha información para brindar la mejor experiencia de comprador (CX) posible.
Aquel es un objetivo que se ha vuelto más complejo en los últimos años. Los clientes ahora se mueven entre diferentes canales (como mensajería, correo electrónico, redes sociales y teléfono) para comunicarse con las marcas.
Con más maneras de averiguar productos y hacer compras, el viaje del cliente se ha vuelto más difícil.
Y para las empresas que venden varios productos a diversas audiencias, los esfuerzos de administrarlo todo son todavía más notables. La categoría de productos CRM nació de la necesidad de abordar aquellos retos.

¿Cuáles son los tipos de CRM?
Si bien todos aquellos beneficios se usan en cualquier grado a casi cualquier CRM, la administración de relaciones con los consumidores incluye una gigantesca categoría de herramientas de CS, marketing y ventas.
Los diferentes productos de CRM varían en términos de propiedades y enfoque, y tienen la posibilidad de dividirse en tres categorías primordiales.
Sistemas CRM colaborativos
Comúnmente, los grupos de marketing, los representantes de ventas y los agentes de atención al comprador se hallan en diferentes apartamentos que se sienten desconectados.
Y para las empresas mayores, todos aquellos apartamentos se separan todavía más en función de componentes como ubicaciones geográficas, canales que atienden, productos en los cuales se enfocan o especialidades de capacidades.
Pero para brindar una experiencia de comprador dinámica en todo el viaje del comprador, requiere una forma de compartir información en toda la organización en tiempo real.
Los CRM colaborativos respaldan que todos los grupos tengan ingreso a los mismos datos actualizados de los consumidores, sin que importe en qué departamento o canal trabajen.
El servicio de atención al comprador no solo tiene toda la información recopilada por los conjuntos de marketing y ventas una vez que trabajan con un comprador potencial, sino que además los agentes en un centro de llamadas poseen datos actualizados sobre las relaciones con los consumidores que ocurrieron por correo electrónico.
Dicha incorporación entre apartamentos y canales ahorra a los consumidores la temida vivencia de repetirse cada vez que hablan con un nuevo contacto.
Cada empleado con el que interactúan puede obtener inmediatamente y de forma fácil un registro de cada una de las relaciones pasadas con el consumidor para consultar y conocer todos los detalles importantes.
Sistemas CRM operativos
Las app de seguimiento de vendedores operativas ayudan a acelerar los procesos de una organización para las relaciones con los consumidores.
Otorgan herramientas para visualizar mejor y manejar de forma más eficiente el viaje completo del comprador, inclusive una vez que incluye una buena proporción de puntos de contacto.
Aquello empieza a partir de sus primeras relaciones con el portal web de su compañía, por medio de todo el proceso de administración de consumidores potenciales mientras avanzan en el flujo de ventas, y continúa con sus comportamientos cuando se han convertido en consumidores.
Los sistemas operativos de CRM acostumbran proveer funcionalidades de automatización. La automatización de marketing, la automatización de ventas y la automatización de servicios descargan parte del trabajo que, de otro modo, sus empleados tendrían que hacer.
Aquello abre su horario para los puntos más creativos y particulares de sus trabajos, las cosas que requieren un toque humano. Y provoca que sea muchísimo más simple para las organizaciones en aumento avanzar brindando un servicio de primer grado a escala.
Sistemas CRM analíticos
Los CRM analíticos poseen el propósito primordial de ayudarlo a examinar los datos de los consumidores que tiene para obtener información fundamental. Los instrumentos y aplicaciones virtuales ahora facilitan la colección de enormes porciones de datos.
Sin embargo la investigación de datos, el paso primordial para cambiar aquellos datos en algo eficaz para su organización, es una labor difícil. Por cierto, las estimaciones sugieren que más de la mitad de los datos recopilados por las organizaciones jamás se usan.
Los datos de sus consumidores son bastante importantes para ello. Un CRM analítico da propiedades que lo ayudan a utilizar los datos que tiene para ver tendencias en la conducta de sus consumidores.
Con dicha información, puede entender mejor qué pasos conducen con más triunfo a las ventas, cuáles incrementan la retención de consumidores y cuáles son los inconvenientes más frecuentes de los consumidores.