miércoles, abril 24, 2024
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Toyota Amplía Inversión en Brasil con US$2200M para Híbridos

Toyota ha comunicado una expansión significativa de su inversión en Brasil, concretamente con US$2200 millones destinados a aumentar la producción en su fábrica de Sorocaba, San Pablo. Este plan financiero se centra en la introducción de nuevos modelos híbridos.

El esquema de financiamiento de US$2200 millones que Toyota ha desvelado tiene como meta potenciar la fabricación tanto de vehículos como de motores en Brasil.

Esta estrategia incluye la adición de una pick up compacta y un nuevo SUV pequeño, el Yaris Cross, a su oferta de vehículos híbridos en la zona. El objetivo es completar este desembolso en diferentes fases hasta el año 2030.

Rafael Chang, el CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, hizo oficial el anuncio en las instalaciones de Sorocaba, San Pablo.

Anteriormente, Geraldo Alckmin, vicepresidente de la Nación y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, había comentado sobre este plan de inversión en su cuenta de X (anteriormente Twitter), expresando su gratitud hacia Toyota. Además, Alckmin enlazó este compromiso de inversión con las recientes políticas gubernamentales enfocadas en la descarbonización de la industria.

“Llevamos 66 años en Brasil, invirtiendo sin cesar en tecnología e innovación, como lo demuestra el desarrollo pionero de la tecnología híbrida flex en el país. Nos alegra poder aumentar nuestra producción aquí y exportarla a toda la región, generando así más valor para la sociedad en términos de empleo y desarrollo económico”, señaló Chang.

Compromiso con el Futuro de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se hizo eco de este desarrollo, señalando en sus redes sociales: “Un avance significativo para la economía brasileña. Las empresas privadas están reinvirtiendo en el futuro de Brasil”.

Desarrollo por Etapas

Del total de US$2200 millones, ya se ha confirmado un primer desembolso de US$1000 millones hasta el año 2026. Este monto cubrirá la introducción de un nuevo vehículo híbrido flex compacto, previsto para iniciar su producción a principios de 2025, y otro modelo híbrido flex diseñado específicamente para Brasil, cuyo anuncio se realizará posteriormente.

Este flujo de inversión facilitará la expansión de las instalaciones industriales de Toyota, que actualmente trabajan a máxima capacidad debido a la elevada demanda de vehículos tanto en el mercado local como internacional.

El Yaris Cross, un SUV de segmento B que probablemente presentará una configuración híbrida, será el primer vehículo en lanzarse. Su llegada está programada para finales de 2024. Actualmente, Toyota no dispone de un modelo en este segmento específico en la región.

En cuanto al segundo modelo, hay grandes expectativas de que sea una nueva pick up compacta híbrida. Informes de prensa en Brasil en febrero sugirieron que el Sindicato de los Metalúrgicos de Sorocaba ya había confirmado negociaciones de Toyota para producir este vehículo, aunque su lanzamiento no se anticipa hasta después del año 2027, debido al tiempo necesario para adaptar la línea de montaje.

La estrategia de inversión de Toyota incluye la construcción de nuevas instalaciones en su planta de Sorocaba, donde se planea trasladar gradualmente las operaciones desde la planta de Indaiatuba, en San Pablo.

Se anticipa que la segunda fase de este ambicioso plan de inversión se inicie en 2026 y continúe hasta 2030, periodo durante el cual se empezará a contratar personal para ocupar los nuevos roles generados en la planta. El objetivo es la creación de 2000 empleos directos y 8000 empleos indirectos dentro de la cadena de producción.

El incremento en la capacidad productiva y la incorporación de modelos electrificados favorecerán la integración local de piezas, componentes y sistemas avanzados, lo que a su vez fortalecerá la cadena de producción local. Esto debería traducirse en una atracción efectiva de inversiones enfocadas en el desarrollo de nuevas tecnologías y proveedores.

Evandro Maggio, presidente de Toyota de Brasil, destacó: “Nuestras inversiones fomentarán el desarrollo de la cadena de suministro de componentes para vehículos electrificados, apoyando así el proceso de descarbonización de la movilidad en el país y en toda América Latina”.

Innovación en la Pick Up Híbrida

A diferencia de otros fabricantes que se han lanzado rápidamente a la electrificación, Toyota ha optado por un crecimiento gradual de su línea de vehículos híbridos flex.

Este enfoque se centra en Brasil, buscando enriquecer su catálogo con vehículos que emplean esta tecnología, la cual combina motores de combustión interna —capaces de usar nafta o etanol— con baterías eléctricas, posicionándose así como una opción intermedia entre los vehículos convencionales y los totalmente eléctricos.

Respecto a la pick up compacta híbrida, aunque no se ha confirmado oficialmente, se especula que podría basarse en la EPU Concept, una pick up monocasco revelada en el Salón del Automóvil de Tokio del año pasado.

Toyota describió este prototipo como ideal para aquellos que valoran la utilidad de una pick up, pero prefieren un tamaño menos imponente y más manejable que los modelos más grandes. Sin embargo, aún no se ha confirmado si este modelo entrará en producción.

Además de Toyota, otros gigantes automotrices como General Motors, Volkswagen, BYD, Hyundai y Stellantis han anunciado recientemente importantes inversiones en Brasil para la fabricación de nuevos modelos, marcando una tendencia hacia la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria automotriz del país.

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