miércoles, diciembre 8, 2021
spot_img
InicioGastronomiaVinos: ¿Qué diferencias hay entre un catador, un sommelier y un enólogo?

Vinos: ¿Qué diferencias hay entre un catador, un sommelier y un enólogo?

Por si aún tenés dudas sobre las distintas funciones de los protagonistas de la industria vitivinícola.

Entre un catador, un sommelier y un enólogo hay grandes diferencias referente a sus labores, si bien todos trabajan con vinos. Para cada entorno de todo el mundo del vino existe un especialista con un papel muy específico, que en seguida te vamos a describir.

Enólogo

Es quien se ocupa de llevar a cabo cada vino, a partir del cultivo del viñedo hasta su proceso de maduración, poda, preparación y trasiego del vino. En resumen, es el individuo que se delega de todo el proceso productivo de las uvas, a partir de que se escoge la variedad en el viñedo, el momento de la siembra y la cosecha, hasta que éstas llegan a la bodega y después son envasadas. En la Argentina, para tener el título de enólogo, primero se debe aprender la carrera de ingeniero agrónomo.

Sommelier

Luego de guardar el vino, llega el momento del sommelier, quien se encarga de acompañar la venta del vino en un restaurant, hotel, vinería u otro establecimiento gastronómico. Es quien se especializa en la cata, estudio y orientación sobre vinos, pero de licores y destilados también. Su entendimiento tiene que ser bastante extenso, debido a que tiene que saber de la mayor proporción de vinos y bodegas para lograr guiar de manera correcta. Además, es el individuo que va a recomendar cómo maridar un plato con cada vino. Para llegar a ser sommelier de vinos hace falta tener una formación académica extensa, con conocimientos de enología, vitivinicultura, inventarios de vinos y funcionamiento comercial.

Catador

Es el que se dedica a probar diversos tipos de vinos para luego anotar sus impresiones y difundir su crítica sobre los vinos catados. El catador juzga la calidad de los vinos por medio de su vista, olfato y gusto. No hablamos de un profesional, pero sí de una persona con una extensa experiencia en la degustación de vinos, lo cual conlleva tener conocimientos de enología y sommelierie.

¡Si sos un amante del vino y querés desarrollar tus conocimientos al máximo podes acceder a la carrera de sommelier de vinos de Escuela Gourmet Online!

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments